CULTURA

Crearán parques nacionales marítimos

¿Dónde estarían?

Crearán parques nacionales marítimos

BUENOS AIRES (Redacción) - El Gobierno de Mauricio Macri busca proteger el 10% de la superficie del Mar Argentino a través de la creación de parques nacionales marítimos en la zona económica exclusiva (ZEE). Con este plan, intentará cumplir con los compromisos internacionales asumidos en 2010 en la cumbre ambiental de Aichi, en Japón. En el acuerdo, se establecen propósitos ambientales para la conservación de la biodiversidad marina y para conseguir tal fin, el país se comprometió a extender del 2,8% actual al 10% sus áreas de mar protegidas, antes de 2020. 

A nivel mundial se busca aunar esfuerzos para resguardar muestras viables de poblaciones biológicas, tipos de hábitats y procesos del ecosistema oceánico y, así, crear condiciones de sustentabilidad a mediano y largo plazo. Es por esto que se deben destinar zonas protegidas para resguardar sus ecosistemas oceánicos y mitigar potenciales extinciones, producto de la sobrepesca, la explotación petrolera, la contaminación por el tránsito marítimo y, en menor medida, los ejercicios militares.

La ley N° 27.037, sancionada en 2014, promueve la preservación de la plataforma continental y establece cinco categorías diferenciadas de protección y restricciones para el mar. Sin embargo, nunca se reglamentó. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Administración de Parques Nacionales trabajan en un decreto de reglamentación para que antes de fin de año lo firme el presidente Macri y el Congreso pueda empezar a debatir las áreas propuestas por científicos y el Gobierno.

El objetivo es integrarlas al sistema de áreas protegidas de la administración y fiscalizarlas de manera cooperativa, mediante nuevos protocolos y una sinergia de recursos provistos por los organismos que operan en el mar, como la Prefectura y la Secretaría de Pesca. En la Consulta Nacional de Océanos, celebrada la semana pasada en Ambiente, de la que participaron distintas carteras ministeriales, académicos y científicos del Conicet, ONG, la Armada y la Prefectura, se identificaron nueve sectores de alta diversidad biológica y con especies amenazadas, para impulsarlas como áreas prioritarias de protección.

En ese sentido, el país cuenta con 61 áreas costeras protegidas, la única zona estrictamente marítima (de mar abierto) es el banco Mamuncurá-Burdwood, ubicado 150 km al este de la Isla de los Estados. Su riqueza en biodiversidad es excepcional, pero su resguardo, a cargo de la Jefatura de Gabinete, hoy es insuficiente. El total de áreas marítimas protegida del país suma 42.500 km2, lo que representa un 2,8 %, de la superficie total del Mar Argentino, de 1,5 millones de km2, con una riqueza ecosistémica de gran valor para su conservación.

Si bien las áreas a ser protegidas serán debatidas en el Congreso, el biólogo Santiago Krapovickas, enumeró cuáles podrían ser algunas de las zonas destinadas para estos nuevos parques:

–El frente marino del Río de la Plata.

–El frente de la plataforma media de la provincia de Buenos Aires.

–La zona de Bahía Blanca, en el área marina de aguas nacionales, denominada El Rincón.

–La franja oceánica en Chubut.–El frente oceanográfico en Santa Cruz.

–El talud austral en el pasaje de Drake, que incluye la península Mitre, la Isla de los Estados hasta el banco Mamuncurá- Burdwook.

–El borde de la plataforma continental austral, denominada Agujero Azul.

El intransigente