MUNDO BIZARRO

ROSARIO DE LERMA "Adelina Morales celebra sus 100 años"

Nació en Luracatao, pero vive en Rosario de Lerma hace 80 años. Dice que se siente muy saludable y que es gracias a los beneficios de las hierbas medicinales que aprendió a usar para combatir todos los males que la aquejaron en este siglo.

ROSARIO DE LERMA "Adelina Morales celebra sus 100 años"

Nacida en Luracatao, llegó a los 19 años a Rosario de Lerma. Lucida y activa, todos los días sentada en el umbral de su casa observa quien pasa por la zona. La única vez que tomó un remedio se enfermó.

Adelina Morales se conserva muy bien para su edad. Cumplió cien años el jueves pasado. Su efemérides menciona que nació un 18 de noviembre de 1918 en el valle alto de Luracatao, allá en Molinos, en pleno Valle Calchaquí. Siempre donosa, cuenta con gracia que jamás tomó un remedio, y la única vez que lo hizo, se enfermó.

Sentada en el umbral de la casa en donde vive hace 71 años, asegura que siempre trabajó a la par de su marido, y que su secreto para mantener su regocijante salud es tomar "yuyos medicinales".

Adelina Morales de López festejará hoy sus 100 años de vida junto a una multitud de parientes que llegarán de todo el país. Con sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos estará acompañada en la vieja casita de la zona de San Cayetano, camino de finca Gallo, el hogar construido ladrillo por ladrillo por su marido, Rosendo López.

Adelina se casó a los 18 años. Meses después se vino a Rosario de Lerma a trabajar en el campo. Nunca dejó ese espacio. Nació en medio de los cerros de Luracatao y su impronta la instaló en su nuevo hogar.

Fuente El Tribuno