POLICIALES

Conmoción por la mujer policía atropellada por un ebrio al volante

La oficial Fátima Cardozo sufrió muerte cerebral, hoy se realizará la ablación. El conductor se encuentra detenido a la espera de su imputación final.

Conmoción por la mujer policía atropellada por un ebrio al volante

"Se destruyó una familia y un proyecto. Ella tenía un hijo de cuatro años por el que luchaba mucho y estaba por cumplir 33 dentro de poco", dijeron ayer familiares de Fátima Cardozo, la mujer policía que permanece con muerte cerebral luego de haber sido atropellada por un conductor ebrio que intentó escaparse de un control en la madrugada del domingo.

Los mismos familiares de la mujer confirmaron lo irreversible del cuadro de Fátima  a quien hoy desconectarán del respirador artificial para donar sus órganos.

Braulio Federico habló en nombre de la familia en los alrededores del hospital San Bernardo, donde Fátima está internada e informó que solo se espera la orden judicial para comenzar con el operativo de ablación.

En tanto, la madre de la policía iba a dialogar con los medios pero no pudo hacerlo porque se descompensó.

Desde el hospital San Bernardo comunicaron que la paciente se encontraba en la Unidad de Terapia Intensiva. "Ingresó por un politraumatismo, con un trauma encefalocraneano grave". En la mañana de ayer se realizaron los estudios clínicos y neurológicos confirmando la muerte cerebral de la paciente, detallaron.

La policía sufrió el atentado contra su vida cuando estaba realizando un operativo de control de tránsito y fue embestida por un conductor alcoholizado que trató de escaparse.

Escenas de mucho dolor y consternación se vivieron en las afueras del hospital San Bernardo donde la Policía Vial y los familiares de Fátima cumplen con una vigilia dolida y silenciosa.

Aunque la oficial fue diagnosticada con muerte cerebral, los familiares, muchos de ellos llegados desde los Valles Calchaquíes, se aferran a un milagro. "El dolor es mucho; los padres de Fátima están destrozados. En este difícil momento le pedimos a todos privacidad", dijo uno de los compañeros de la mujer atropellada y madre de un hijo de 4 años.

En la mañana de ayer decenas de compañeros de la fuerza se llegaron hasta el hospital para dar su apoyo a la malograda joven. Conjuntamente varios medios de comunicación siguieron desde el nosocomio los acontecimientos. El jefe de Policía, Miguel Ceballos, también se hizo presente, acompañando a los padres de la joven policía.

El caso

La tragedia se produjo cerca de las 7 del día domingo cuando Fátima Virginia Cardozo Romero, oficial de la División Vial, fue embestida por un Volkswagen Up cuyo conductor intentó darse a la fuga tras arrollar al servidor público al intentar huir de un control vehicular de alcoholemia.

El siniestro vial ocurrió sobre la avenida Paraguay al 1500, en el ingreso a Villa Palacios, donde se había montado un control de vehículos para prevenir justamente estas tragedias que provocan los ebrios al volante.

Lo ocurrido en la avenida Paraguay es un hecho doloso. La acción del conductor ebrio que escapó es reprochable desde todo punto de vista.

Según trascendió, a esa hora el personal de la Dirección de Seguridad Vial le hicieron la señal de alto a un automóvil que se acercaba raudamente; el hombre que conducía el rodado, de 41 años, hizo caso omiso a las indicaciones y aceleró aún más para darse a la fuga y atropelló a la oficial Fátima Cardozo e intentó a cualquier precio escapar, pero su suerte estaba también echada ya que chocó a menos de medio kilómetro.

El sujeto intentó ingresar a Villa Palacios y a 500 metros chocó contra un camión, donde fue finalmente aprehendido por una patrulla que salió en su persecución.

La oficial herida de gravedad fue trasladada al hospital San Bernardo, muy delicada e ingresó directamente a terapia intensiva en el afán de ser estabilizada. Sin embargo, su cuadro era de una gravedad extrema y en la mañana de ayer se diagnosticó su muerte cerebral. El conductor se encuentra detenido a la espera de su imputación.

Muchas muertes

Las muertes en siniestros viales ya suman 45 en nuestra provincia y el alcohol estuvo presente en muchas de ellas. Ayer en la madrugada un nuevo siniestro vial se cobró la vida de un joven de 23 años.

El malogrado muchacho conducía una motocicleta que colisionó con una retroexcavadora que se encontraba estacionada en el lugar.

El siniestro mortal ocurrió poco después de la 1 de la madrugada y el personal policial trabajó hasta altas horas para poder esclarecer la mecánica del accidente que se llevó otra vida.  

fuente el tribuno