POLITICA

Tienen ingresos medios y no podrán comprar dólar ahorro

Más de 68 mil usuarios de luz y gas quedan inhabilitados por sostener el subsidio. Especialistas dudan de la eficacia de la medida para afrontar la caída en las reservas.

Tienen ingresos medios y no podrán comprar dólar ahorro

El Gobierno nacional sigue endureciendo el cepo cambiario. Si bien no hubo una confirmación oficial, en las últimas horas se conoció que los usuarios que solicitaron sostener los subsidios en las tarifas de gas y luz no podrán comprar los US$200 correspondientes al dólar ahorro, que actualmente cotiza $55 por debajo del valor en el mercado informal.

Es decir que se sigue limitando el número de personas que pueden acceder a la divisa norteamericana al precio oficial. La restricción se aplicaría al cupo de US$200 mensuales que permite acceder a comprar la divisa al valor del "dólar solidario" o "dólar ahorro" que actualmente cotiza a $238, valor que suma al del dólar oficial un 30% del impuesto PAIS y un anticipo de 35% a cuenta del impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales.

Entonces, ¿cuántas personas podrían quedar excluidas en Salta de la posibilidad de comprar la divisa? Según datos oficiales, al 31 de julio, la cantidad de usuarios que hicieron la declaración jurada para sostener los subsidios a la energía es de 222.276. De ese total, 9.116 quedaron encuadrados en la tarifa T1 porque tienen ingresos mayores a $333.410. En tanto, 68.407 están en la tarifa T3 porque registran ingresos de 95 mil a 333 mil pesos y 144.753 quedaron con tarifa T2, que engloba a quienes tienen tarifa social o ingresos menores a $95.260.

Los usuarios contemplados en la categoría T3, que pueden tener alguna capacidad de ahorro y serían posibles compradores del dólar oficial, quedarán excluidos de acceder a la divisa porque mantendrían un porcentaje del aporte estatal en las boletas de los servicios. Lo mismo sucede con los del segmento T2.

Los de la categoría T1, al perder los subsidios por su nivel de ingresos elevado, deberían quedar habilitados para comprar dólar ahorro, si bien por ahora no hay información oficial al respecto y se esperan confirmaciones. Se trata de un grupo poblacional de baja representación y en el que muchos, además, tienen otras barreras que impiden acceder a la divisa.

El economista y profesor de Finanzas Lucas Dapena, en diálogo con El Tribuno, evaluó que la medida del Gobierno nacional para tratar de disminuir el déficit fiscal y cuidar las reservas del Banco Central no cambiará el crítico escenario financiero de la Argentina.

"Acaban de poner un cepo al dólar para aquellos que pidieron mantener el subsidio. Quieren que aquella persona que tiene un subsidio del Estado no tenga la ventaja de seguir comprando dólares oficiales o un dólar subsidiado. Todos sabemos que lo que está tratando de hacer el Gobierno es que no sigan saliendo dólares. ¿Qué es lo que te están diciendo con esto? Es que los dólares siguen sin alcanzar, esa es la lectura, por eso no te dejan comprar los 200 dólares ahorro", expresó el especialista.

Lucas Dapena agregó que para solucionar los problemas de fondo, como el déficit fiscal y la caída en las reservas, hay que aplicar políticas profundas que sirvan para afrontar el desequilibrio "tremendo" producto de las inconsistencias que hay entre los distintos tipos de cambio y la economía real. Por eso cree que la medida no va a tener un impacto significativo dentro de la macroeconomía del país.

"Hay un dólar que no es representativo para la economía, sobre todo para los exportadores. Además, la incertidumbre política hace que no ingresen dólares del exterior. Seguimos con el mismo problema porque faltan dólares. ¿La medida va a ser efectiva? No, pero se enmarca dentro de una serie de decisiones que están tomando para atacar un problema de fondo que se lo debería atacar de otra forma. Todo esto es un cepo más a la compra de dólares", aseguró.

No inscriptos

En base a las cifras que se difundieron hasta el momento desde el Gobierno de la nación, en el Ente Regulador de Servicios (Enresp) estiman que un 37% de los usuarios no han llenado el formulario que había que completar para no perder los subsidios de luz y gas.

"De ese 37%, por los cruces que hicimos con el padrón, un 7,5% es de nivel 1, aquellos que tienen mayores ingresos. Ahora hay un 29,5%, que son aproximadamente 94 mil familias, que no se han inscripto porque no pueden por distintas razones. Entonces, esos son los que están expuestos a perder el subsidio. Allí tenemos una situación delicada y es el sector al que queremos dar garantías", aseguró Carlos Saravia, presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos.

El titular del Enresp indicó que si estos usuarios no son incluidos automáticamente van a perder el subsidio y es la gente que "menos tiene". Afirmó que esa es la preocupación "central" que tiene el organismo provincial ahora. "Es por eso que seguimos trabajando con la gente del interior", añadió.

Saravia insistió en que, hasta el momento, no existe ningún instrumento o acto administrativo que avale todas las medidas que se han anunciado desde la Nación con respecto a la segmentación. Dijo que no hay una resolución que establezca el tope de 400 kilowatts que deben consumir como máximo los usuarios para seguir recibiendo subsidios y que tampoco se estableció qué sucederá con los beneficiarios de tarifas sociales. "Hay un problema en la emisión en decisiones administrativas en términos formales", finalizó.

fuente el tribuno