POLITICA

Audiencias por subas en el servicio de gas en noviembre

Tal cual se preveía, el efecto post-elecciones finalmente traerá consigo la suba en impuestos de servicios, y frente a esto se convocaron las audiencias públicas para encarar nuevos ajustes, que ya comenzaron con la suba del combustible.

Audiencias por subas en el servicio de gas en noviembre

El Ente convocó a audiencias públicas en todo el país para comenzar a tratar los ajustes en el servicio del gas, los días 13 y 14 de noviembre.

En la primera jornada fueron convocados Gasnor, Gas del Centro y Ga Cuyana.  Además del gas, aumentará la luz y el agua, además de los servicios particulares de telefonía celular y medicina prepaga dos servicios indispensables para los meses de elevadas temperaturas, en la primavera verano. 

Sobre la convocatoria, el Defensor del Pueblo de Salta, Nicolás Zenteno dialogó con Nuevo Diario, y señaló que la convocatoria que involucra a Gasnor se realizará en el Complejo Ferial Córdoba, de la ciudad homónima, el 13 de noviembre, y que todavía evaluaban la asistencia personal o a través de videoconferencia.

Zenteno detalló que la provincia de Córdoba presentó un pedido diferencial en el precio del gas, lo cual genera optimismo para nuestra provincia porque de ser resuelto de manera favorable, sería un "buen antecedente, para nosotros, que no podemos seguir pagando igual que los porteños", sostuvo el Defensor del Pueblo.

Expresó que el incremento sería de un 40% en la distribución y que traducido al bolsillo de los usuarios significaría entre el 16% y el 20% dependiendo de la categoría. Además indicó que para abril del 2018 se tiene previsto otro aumento.

No son buenas noticias

Lo que se viene en materia de servicios, según anunció Zenteno, “no son buenas noticias”, ya que otro aumento que se avizora a raíz de la suba de  la nafta, es el transporte, aunque todavía no se anunció nada: “El aumento resulta de una ecuación lógica y lineal”, dedujo Zenteno que también afirmó que subirán los precios en las cuotas de medicina prepagas y las tarifas de celulares.

Lo que  capta por ahora mayor preocupación, conforme indicó el Defensor, es el servicio de electricidad que “en menos de 18 meses aumentó más del 120%”, dijo el funcionario, que señaló que sobre esto, dialogó con su par de la provincia de Jujuy, en la procura de un precio regional diferenciado del centro y sur del país, para atenuar el impacto de la suba. 

Nuevo Diario