POLITICA

Masiva protesta en Salta por el ajuste a los subsidios por discapacidad

Profesionales, prestadores de servicios para personas con discapacidad y familias se movilizan hoy por los recortes de Sergio Massa. Afirman que todos los servicios están en peligro.

Masiva protesta en Salta por el ajuste a los subsidios por discapacidad

Cientos de personas se movilizaron esta mañana por las calles de centro en reclamo del "ajuste" que realizó el ministro de Economía, Sergio Massa, a los servicios de salud para personas con discapacidades. Profesionales, prestadores de servicios para personas con discapacidad y familias realizaron la marcha en Salta porque sostienen que el Gobierno nacional está llevando un ajuste en el área y reclaman la regularización de las deudas y que no haya recortes.

Afirman que "peligra" el sistema sanitario tras el ajuste de gastos dispuesto por Massa, en donde ya se informó a los gremios que girará a las prestadoras sindicales solo $ 1.500 millones hasta fin de año, lo que implica un recorte de más de $ 10.000 millones sobre las transferencias previstas.

En la vida real y concreta significa que ese recorte ya se aplica hoy en un sistema que ya viene siendo deficitario. En concreto, en septiembre, dentro de dos días, se cortan prestaciones fundamentales. La gente de Atradis (Asociación de Transportistas de Discapacidad Salta) fue la organización que lideró la marcha de hoy. También estuvieron los prestadores, los terapeutas y los familiares de las personas afectadas. La convocatoria fue para las 9 y salieron rumbo a la Legislatura a 10, para terminar luego en la Superintendencia de Salud.

"Necesitamos que alguien del Gobierno provincial salga y nos escuche. Esta es una decisión del Gobierno nacional, pero necesitamos el acompañamiento de la Gobernación porque corre peligro el sistema completo", dijo el presidente de Atradis, Ademar Anachuri.

“Este recorte ya se venía haciendo desde hace algunos meses con el retraso de pago. Lo que hizo el DNU de Massa es darle el tiro de gracias. Hoy ya no podemos trabajar porque los del transporte, no tiene para cubrir los gastos fijos. No tenemos para el combustible y no tenemos para pagarle a los trabajadores. Llevamos tres meses de atraso del pago y ahora lo poco que venían pagando lo cortan del todo. No nos pagaron nada en este mes que está terminando que ni siquiera es el pago de agosto, ni julio, es de mayo”, dijo.

La movilización en Salta se da en un marco nacional de protesta que afecta a unas 20 millones de personas. El millonario recorte de los fondos destinados a las obras sociales que administran los sindicatos es una política de "poda" de gastos resuelta para cumplir con la meta del déficit acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este recorte impacta desde hoy lunes porque ya se cortaron todas las prestaciones.

Para tener una idea de la magnitud, hay 135 licencias sólo en Capital de transporte para personas discapacitadas, sin contar con el área metropolitana ni el interior de Salta. Es una enorme cantidad de pacientes, profesionales y trabajadores afectados por el DNU firmado el miércoles de la semana pasada.

fuente el tribuno