POLITICA

Si no se mantiene el subsidio en la luz, en las panaderías el precio de pan aumentará

Desde el sector afirman que es imposible afrontar esos aumentos y esperan que el Gobierno nacional mantenga ese beneficio para conservar el precio.

Si no se mantiene el subsidio en la luz, en las panaderías el precio de pan aumentará

El pan se transformó en un alimento esencial que está presente en las mesas de los salteños. En una comida, un desayuno, una merienda o simplemente en un sándwich, el pan es un fiel compañero. Es por eso, que cada vez que sube, es un nuevo golpe para el bolsillo de todos.

Hoy un kilo de francés se consigue en 300 pesos en algunas panaderías, sin embargo es un producto sensible que no puede escapar a los constantes aumentos de los principales insumos para su fabricación como la harina, sal, levadura, agua o aceite.

Dentro de su cadena de producción la energía también se torna un componente principal. Es por eso que las panaderías están en alerta ante la quita de subsidios de la luz y gas para saber si impactan de lleno en su precio. Sus dueños expresaron a El Tribuno que pedirán que continúen los subsidios en este sector porque si llega un tarifazo, la suba del pan sería inminente.

Los empresarios del sector ya afirmaron que no tienen espalda para poder afrontar esas subas y es por eso que esperan que el Gobierno nacional tenga en cuenta al sector que produce un alimento clave.

Aunque la secretaria de Energía, Flavia Royón, prometió que "las pymes no van a sufrir aumentos de gas", y que la quita de subsidios no se verán impactadas en las boletas de gas, poco se sabe qué va a pasar con la energía eléctrica.

Hasta el momento la quita de subsidios a los comercios para el servicio de electricidad, será en forma gradual, como se planteó para los usuarios residenciales: el esquema anunciado prevé que comience a partir de septiembre.

El gas

"Por ahora solo va a ser una quita de subsidios en la luz, en el caso del gas, ya lo dijo Flavia Royón la suba no va a afectar a las pymes. Esperamos que se defina el tema de la luz, es por eso que estoy pidiendo una reunión para la próxima semana con la Secretaría de Comercio para ver si se hicieron presentaciones para que nos sigan manteniendo los subsidios o no. Esto es fundamental para que podamos seguir manteniendo el precio del pan y no nos afecte tanto. Hay que esperar", aseguró el presidente de la Cámara de Panaderos de Salta, Daniel Romano.

La implementación de los nuevos cuadros será desde el mes que viene y las quitas de subsidios se harán en tres rondas: septiembre, noviembre y enero de 2023.

"Para nosotros es complejo decir de cuánto es la incidencia de un horno eléctrico en el precio del pan. Por ahora no se sabe cuánto va a subir. Es por eso que no puedo saber cuánto va a influir en función de los costos. Lo que sabemos es que no va a influir en los que tengan hornos a gas. Lo que vamos a hacer es una gestión para trabajar en esto, de que estamos manteniendo un precio del pan subsidiado y cómo se va a mantener con los aumentos de luz. Haremos gestiones nacionales y provinciales haber si logramos algo. Después evaluaremos cuál es el impacto que tenga en el producto", destacó.

También expresó que para el empresario va a ser imposible absorber esos incrementos para que no suba el pan, excepto que haya algún tipo de compensación por otro lado.

"Si hay un aumento de luz y no hay ninguna compensación para el sector, indudablemente el pan va a tener un aumento. Ahora de cuánto va a ser, no lo sé, habrá que evaluar cuánto influye en el precio la quita de subsidios", remarcó Daniel Romano, quien expresó que los otros insumos subieron desproporcionalmente cuando asumió Sergio Massa, y que en estas últimas semanas se quedaron quietos.

"Hay que ver todavía esas subas cuánto nos impactaron. Nosotros como estamos con un producto tan esencial creo que puede haber cierta sensibilidad en el Gobierno de decir que se va a acordar con este sector para mantener un precio del pan, sobre todo, a un valor hasta diciembre, pero a cambio del subsidio. Ahí la pelearíamos. La suba en la luz, será un número más que se suma a la cadena de insumos que vinieron aumentando durante todo este tiempo", finalizó el empresario Daniel Romano.

 

En la luz

Para el servicio de electricidad, la quita de subsidios a los comercios será en forma gradual. A partir de septiembre, se realizará una quita del 20%, en noviembre será del 40% y en enero el 40% restante.

fuente el tribuno