POLITICA

Junio arranca con fuertes aumentos en los servicios

Desde hoy rige la nueva tarifa de taxi y, además, llegan boletas de luz con alzas del 20%.Algunos sentirán el impacto de los nuevos valores del gas, y se define la suba de Saeta.

Junio arranca con fuertes aumentos en los servicios

Junio arranca con mayores gastos en los servicios para las familias salteñas. Ayer se confirmó que desde hoy rigen las nuevas tarifas para el taxi y en los próximos días llegarán las boletas con el incremento de la luz.

El precio del gas, si bien tiene nuevos cuadros tarifarios desde abril, a varios consumidores les dejarán recién este mes una facturación completa con los valores actualizados, ya que el servicio es bimestral.

El Gobierno nacional espera que las mediciones de inflación para mayo sean más bajas, entre 1 y 1,5 por ciento. No obstante, desde este mes, los salteños tendrán subas en los servicios por arriba del 20 por ciento. En algunos casos, se tratan de escalones de aumentos que se dispusieron para este año, en otros, no.

Además, para julio está pendiente la segunda etapa del aumento del agua y es probable que se fije para ese mes o para junio, un nuevo precio del boleto del transporte urbano de pasajeros.

Ayer, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) oficializó el nuevo cuadro de importes de la bajada de bandera y la ficha cada cien metros para taxis y remises. En el primer ítem, el incremento ronda entre el 21 y 25 por ciento, según los horarios diurnos o nocturnos.

La resolución publicada ayer en el Boletín Oficial mantiene la brecha de la bajada de bandera. En horario diurno, se estableció en 17,50 pesos para taxis y en 19 pesos para los remises.

En ambos casos, el precio de la ficha se incrementó alrededor de un 11 por ciento.

Cada cien metros en taxis, el reloj marcará 1,36 pesos y en remise, 1,41 pesos.

El 19 de mayo, tras una audiencia pública no vinculante, el Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta (Enresp) dio vía libre al aumento a Edesa, la empresa distribuidora de la energía eléctrica. Las facturaciones correspondientes a mayo empezarán a aparecer bajo lo puertas por estos días con incrementos del 20,35 por ciento.

El Enresp había informado que el impacto en el 88 por ciento de los usuarios sería de 73 pesos.

En abril, por otra parte, entró en vigencia la primera etapa de la suba del gas. La boleta es bimestral, por lo que a algunos usuarios la facturación total de un período les llegará en junio. Desde la empresa explicaron que no se factura de una vez para todos, por lo que a varias personas ya les llegó, aunque sea en parte, el consumo con los nuevos valores.

Después de la audiencia pública del 19 de junio, la AMT deberá confirmar otro incremento de un servicio básico. Saeta quiere que el boleto urbano pase de $5,35 a $6,30 en hora valle y de $5,90 a $6,95 en la hora pico. La definición no tardaría en llegar ya que los empresarios acusan una situación crítica del transporte.

En enero, los salteños pagaron un 32 por ciento más por las prestaciones de Aguas del Norte. En julio está prevista el segundo tramo de un 13 por ciento, por lo que la suba global será superior al 50 por ciento.

Muchas de las alzas de los servicios superan las paritarias privadas y públicas y siguen acelerando el costo del nivel de vida, que el Gobierno pretender aplacar.

El Tribuno